Mejoras en la seguridad de los abrigos de muelles

Los muelles de carga son un gran punto de acceso para las empresas que tienen almacenes.

Si bien estos puntos de acceso son una necesidad, también incurren en riesgos de seguridad inherentes que pueden dejar a una empresa vulnerable a las entradas no autorizadas y al vandalismo.

Existen muchas soluciones preventivas que las empresas pueden emplear, incluyendo el mantenimiento de la seguridad de las puertas de tus almacenes, la instalación de un nivelador de muelle y el uso de plataformas.

Mantenimiento

Las puertas rotas, paneles débiles y ventanas rotas son una invitación a la entrada no autorizada. Las reparaciones en los puntos de entrada deben ser una prioridad para cualquier propietario, incluso si el daño parece mínimo.

Mantener las puertas cerradas

Los empleados que trabajan en los muelles de carga tienden a dejar las puertas de los almacenes abiertas durante las horas de operación. Una puerta automática rápida te permitirá mantener la puerta cerrada y asegurar el área.

abrigo muelle de carga Doorme

Sellos de nivelación del muelle

Los sellos de los muelles crean una barrera para que los elementos externos y las personas no vean el interior del almacén. Algunas empresas tienen sellos de muelle nivelados por razones sanitarias y de seguridad. Si un camión necesita aparcar en el muelle, las puertas pueden permanecer abiertas mientras se sella el espacio entre ellas.

Diseño de los muelles

Un factor importante en el diseño de los muelles es la existencia de pendientes en la tierra. Los taludes de las zonas de aparcamiento deben ser siempre lo más pequeños posible: cuanto más plana sea la pendiente, menor será la posibilidad de errores y accidentes.

Los aspectos que influyen en la disposición de los muelles no son meramente técnicos, sino también estéticos y organizativos. Cuando se planifica la estructura almacén a nivel logístico, debe procurarse mantener las zonas de entrada y salida separadas de las salas utilizadas para las oficinas (que, por lo general, son adyacentes al almacén).

Producción y logística

También hay que tener en cuenta los factores de producción. Una opción para aumentar la eficiencia de los muelles es combinar la recepción y el despacho en una sola zona. Esta solución reduce drásticamente los costos y, sobre todo, aumenta el uso de equipos de manipulación y personal. Sin embargo, si el volumen de los flujos de material lo justifica, también pueden existir puntos de acceso separados para cada función (unos para la recepción y otros para el despacho).

Los detalles que se tienen en cuenta al determinar la posición de los muelles de una instalación pueden influir considerablemente en su eficacia. Hay que tener en cuenta que estos puntos de acceso estarán constantemente abiertos y cerrados, por lo que pueden tener un impacto directo en las condiciones ambientales del interior del edificio.

Por último, es importante prever la ampliación de la nave industrial o almacén y asegurar que cualquier espacio que se añada en el futuro pueda incorporarse al espacio actual de forma lógica. En consecuencia, debe haber una zona suplementaria en la que se puedan instalar nuevos muelles sin que ello afecte al buen funcionamiento de la actividad.

Si está buscando información sobre muelles de carga y como mantener las entradas y salidas seguras, Doorme está aquí para ayudarte.