Tipos de cierre diferentes de una puerta cortafuego

Elegir unas puertas que aporten seguridad y confianza a los empleados en lugares de trabajo e instalaciones industriales resulta fundamental para que se desarrolle una capacidad productiva alta y éstos trabajen en buenas condiciones.

Las puertas cortafuego son una de las más utilizadas en todo tipo de ambientes profesionales y particulares debido a que son las más seguras en caso de incendio. Su sistema de compartimentación hace que sea más difícil que un incendio se propague y permite disponer de más tiempo para evacuar una instalación. Existen diferentes tipos de cierre para este tipo de puertas, veamos cuales son.

Batientes

Uno de lo más habituales y que se puede encontrar en modelos de una o dos hojas batientes laterales. Su funcionamiento es sencillo y cómodo, sellando un espacio cuando se mantienen cerradas, y se pueden fabricar con diferentes espesores de hoja, dependiendo de su resistencia al fuego.

Correderas

Muy utilizadas para grandes aberturas, su fabricación consiste en un panel de chapa de acero galvanizada y pre-lacada, rellenado con aislante de alta densidad. Su sistema de apertura automática es ideal para el tráfico de personas y mercancías, evitando los tiempos de espera.

Enrollables

Fabricadas con lamas de PVC extrusionado, el mecanismo de estas puertas se adapta muy bien tanto a pequeños compartimentos como a grandes aberturas. El perímetro de la puerta incluye una junta intumescente que actúa como sellador en caso de incendio, asegurando la zona.

Seccionales

Caracterizadas por paneles revestidos de PVC con cuñas y un racor con ranura y pestaña, utilizando bisagras metálicas para unirlos. La puerta tiene funcionamiento eléctrico y manual, disponiendo de un motor de emergencia para casos de incendio que se encargará de cerrar la puerta y sellar herméticamente el espacio.

Guillotina

Habituales en cierres de grandes dimensiones, están fabricadas para soportar usos muy intensivos, funcionando óptimamente en condiciones de siempre abiertas. Cuentan con paracaídas de seguridad y rodamiento con cojinetes a bolas en las guías para garantizar un desplazamiento de muy buena calidad.