¿Qué elementos conforman los muelles de carga?

Los muelles de carga son estructuras que proporcionan una plataforma que permite cargar y descargar la mercancía de los camiones. En función del tipo de construcción, los muelles pueden situarse a diferentes alturas e incluso ser interiores. Además de elegir el muelle de carga hay que planear su distribución.

Los muelles de carga están equipados con rampa hidráulica, abrigo retráctil, mesa elevadora, puerta seccional, puerta rápida, cortina de lamas y pasarelas.

El uso de ellos dependerá de varios factores como el peso, el volumen y las características de la mercancía a cargar o descargar.

Puertas seccionales

Las puertas seccionales están fabricadas de forma que aseguran un gran aislamiento acústico y térmico, así como estanqueidad y seguridad. Se pueden abrir y cerrar de forma manual o mediante un motor. Las características de las mismas varían en función de la opción elegida.

Puertas rápidas

Las puertas rápidas están diseñadas para zonas como almacenes y muelles de carga. La fabricación e instalación puede ser a medida para garantizar una adaptación total. Este tipo de puertas son aislantes, autorreparables, rápidas, plegables, enrollables y frigoríficas. Tienen una alta estanqueidad y permiten optimizar el flujo de carga y mercancías.

Puntos de carga

Los puntos de carga facilitan el proceso de carga y descarga, podemos encontrar mesas elevadoras, plataformas de carga y abrigos de muelles. Su instalación asegura una carga y descarga segura e higiénica ya que evita la entrada de humos así como la perdida de temperatura.

Factores relacionados con los muelles de carga a tener en cuenta

  • Política just in time. Los muelles de carga son un aspecto fundamental si se lleva a cabo esta política.
  • Tamaño de los camiones. Cada vez se utilizan camiones más grandes, largos y con un mayor volumen por lo que la zona de carga y descarga deberá ser amplia.
  • Pendientes en el terreno. La inclinación en esta zona debe ser mínima ya que cuanto mayor sea mayor probabilidad de errores y accidentes habrá.
  • Factores productivos. Es posible combinar la carga y descarga en un mismo lugar.